Hipercifosis o Cifosis


La hipercifosis es una curvatura excesiva de la columna torácica que tiende a empeorar con la edad. Dado que no existe una definición ampliamente aceptada de hipercifosis, la prevalencia de hipercifosis en personas mayores no se conoce con precisión. Sin embargo, las estimaciones oscilan entre 20 y 40 por ciento entre los ancianos que viven en la comunidad.

La hipercifosis se asocia con varias afecciones de salud adversas, como dolor torácico, disminución de la función pulmonar, funcionamiento físico limitado, aumento de fracturas y aumento de la mortalidad.

El grado de cifosis se puede medir clínicamente con dispositivos como un cifómetro o radiográficamente con película simple. Si bien no existen umbrales ampliamente aceptados para evaluar la hipercifosis, muchos médicos consideran =40 grados el límite definitorio para la hipercifosis.

Un programa de tratamiento basado en el ejercicio centrado en la alineación postural, así como la flexibilidad y el fortalecimiento de los músculos extensores de la espalda, ayuda a muchos pacientes. Hay datos limitados que muestran el beneficio de otras opciones de tratamiento, incluida la ortesis espinal, la colocación de cintas posturales, las terapias farmacológicas y la cirugía.